Construir Bicentenarios en la Era de la Globalización
Las conmemoraciones de los bicentenarios de la independencia nacional en América Latina, especialmente en Argentina, Chile y México en 2010, y otros siete países en los siguientes 15 años, ofrecen una gran oportunidad para una investigación-acción comparativa y multidisciplinaria sobre la forma en la que los gobiernos y la sociedad civil en estos países están construyendo sus conmemoraciones del bicentenario y cómo usarán este momento histórico para dar respuesta a temas urgentes de inclusión social y reforma institucional.
El OLA y el Programa Bicentenario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), junto con equipos de investigación de Chile y México, desarrollaron un proyecto de investigación-acción para los siguientes tres años para: 1) documentar los diferentes modos en que Argentina, Chile y México construyeron sus conmemoraciones del centenario, cómo dejaron huella en sus respectivas ciudades, y cómo se están preparando para sus bicentenarios; 2) comparar estos temas, y 3) evaluar sus procesos y productos finales, en términos de planes actuales y sus vínculos con proyectos futuros. El proyecto culminará en una Conferencia Cumbre de Investigación sobre el Bicentenario en 2010 que reunirá a políticos e investigadores de instituciones gubernamentales, universidades, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
En 2004, el equipo del Proyecto del Bicentenario Latino Americano (PBLA) de la New School, creó una base de datos inicial sobre las actividades en torno al bicentenario y publicó un volumen, “Construir Bicentenarios: Argentina”, en 2005, sobre el significado de la conmemoración y propuestas específicas para la discusión durante el Bicentenario de Argentina. Se imprimieron alrededor de 10.000 copias del libro con la colaboración de Caras y Caretas, y miles de ejemplares se han vendido en Argentina así como en el resto de América Latina. Un mensaje importante de este libro es que el Bicentenario debe ser un proceso y no un evento.
Este trabajo ha sido extendido por el Proyecto Bicentenario (PB) de la FADU-UBA, que ha desarrollado un directorio con más de 90 actividades en torno al bicentenario en Argentina y otros lugares. El PB está compuesto por 18 miembros en Argentina, la mayoría voluntarios, bajo la supervisión de la Profesora Margarita Gutman y la Profesora Asociada Rita Molinos; también trabaja junto con los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Partiendo del trabajo iniciado en la New School y la FADU-UBA, el PBLA está llevando a cabo una investigación-acción para colaborar con investigadores en otros países de América Latina. Este esfuerzo incluye fortalecer la capacidad y crear herramientas para la región tales como un sitio en Internet, una publicación electrónica, El Observatorio del Bicentenario, una Base de Datos del Bicentenario, así como una convocatoria internacional de ensayos y/o presentaciones visuales digitales. La discusión de estos documentos en conferencias regionales con políticos y representantes de la sociedad civil en 2009 y 2010 será parte del proceso del Bicentenario. Así mismo, el PBLA apoyará la publicación en forma de libros, artículos y en el sitio de Internet.
El hecho histórico de que varios países, a lo largo de toda América Latina, compartan bicentenarios ofrece la oportunidad única para la construcción de colaboración regional en nuevas áreas. Dos países, Bolivia y Ecuador, celebran el bicentenario en 2009, seguidos por Argentina, Chile y México en 2010, con Venezuela y Paraguay en 2011. Colombia ha decidido conmemorar su aniversario en 2019, seguido en el 2021 por Guatemala y Perú.
Esta histórica convergencia ofrece la oportunidad de sostener discusiones más amplias y de carácter regional sobre democracia y justicia social en la región. En Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sugerido que la conmemoración del Bicentenario ofrece una oportunidad para considerar la “re-fundación” del Estado, el fortalecimiento de los derechos humanos, la ley, y la representación popular, enfrentando los problemas de pobreza, inequidad y exclusión social. Otros académicos y figuras públicas a lo largo de la región han empezado a apreciar el Bicentenario como un momento histórico potencialmente importante para la región en su búsqueda de reformas sociales e institucionales.
El PBLA es codirigido por los Profesores Margarita Gutman y Michael Cohen de la New School y de la Universidad de Buenos Aires.
Ambos Profesores están en Buenos Aires durante el primer semestre de 2008 trabajando con el equipo de la FADU-UBA en Buenos Aires, lo que asegura la coordinación para el lanzamiento del proyecto.
Equipo del Programa Construir Bicentenarios Latinoamericanos OLA-New School
Co-Directores: Margarita Gutman y Michael Cohen
Coordinación General: Valeria Luzardo
Equipo Programa Bicentenarios en Buenos Aires FADU-UBA
Dirección: Margarita Gutman y Rita Molinos
Coordinación General: Ileana Versace
Coordinación de Medios: Martín Gromez
Asesor Medios: Bart Orr
Apoyo Operativo: Alejandro Schwindt y Javier Nesprias
Equipo de elaboración de la página de Internet www.bicentenarios.edu.ar (enero a diciembre 2007)
Dirección: Margarita Gutman y Rita Molinos
Coordinación General: Victoria Baeza
Coordinación sección álbum fotográfico: Ileana Versace; Sandra Rua, Héctor Aguilar y Marina Vasta
Sección calendario y agenda: Miguel Carrasco, Mariano Schilman y Carola Moris
Los arriba mencionados son miembros de la Cátedra de Historia I-II-III Gutman-Molinos de la FADU-UBA www.fadu.uba.ar




